Congreso

CONGRESO

La Universidad de La Laguna, su Fundación General, el Ayuntamiento de Adeje y el Cabildo de Tenerife presentan NOVAGOB 2014, Congreso Iberoamericano de Innovación Pública.

En la actual coyuntura es necesario realizar una reflexión teórico-crítica sobre la democracia como sistema de gobierno y como forma de organización de la sociedad. Además, la irrupción de las tecnologías de la comunicación y la información están generando nuevos desafíos frente a los cuales las administraciones públicas no pueden eximirse.

En lo relativo a la dimensión política, nos encontramos en pleno proceso de ruptura de fronteras nacionales, de desintegración de culturas, en un contexto de crisis política y económica, de reducción del poder de los gobiernos, de la subordinación de éstos a instituciones trasnacionales y, también, a los mercados y a la banca internacional, etc… todos estos hechos provocan conflictos específicos entre la ciudadanía, sus instituciones políticas y económicas y las instituciones trasnacionales cuya legitimidad es puesta en cuestión.

Desde la perspectiva de la gestión pública, los ciudadanos cada vez son más exigentes en cuanto a su participación en la esfera pública. A ello ha contribuido la irrupción de las tecnologías sociales como herramientas poderosas que potencian la comunicación entre las instituciones públicas y la ciudadanía. Las administraciones públicas no pueden quedarse al margen de estos cambios en la sociedad y deben apostar por la innovación y la adaptación a los nuevos tiempos.  

Con este escenario, parece cada vez más urgente, como consecuencia de la notable desafección por lo político para dar soluciones a estos problemas, la reflexión sobre nuevas doctrinas, como el Gobierno Abierto, que intenta desarrollar un modelo más transparente, participativo y colaborativo con su sociedad. Estos nuevos modelos intentan aportar “valor” a la acción de gobierno, y para ello, buscan innovar desde el sector público con la esperanza de evitar esa desafección ciudadana generalizada. Dicha Innovación pública, en ocasiones, puede verse apoyada por los avances tecnológicos actuales, como ocurre con el movimiento Open Data, una filosofía y práctica que persigue la liberación de datos producidos por el sector público.