Noticias

Mañana arranca el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública Novagob2014

A partir de mañana [20 de noviembre] Tenerife acogerá a destacados pensadores , que tratarán de ofrecer respuestas y soluciones a los problemas de las sociedades modernas, que cada día preocupan más a la ciudadanía. Se abordarán temas como los retos de la democracia, la participación ciudadana y la transparencia a través de los datos abiertos.

El congreso será inaugurado por Eduardo Doménech Martínez, rector de la Universidad de La Laguna; Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo; Miguel Ángel Pérez Hernández, consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo; José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje; Blanca Delia Pérez Delgado, concejala de Presidencia, Planificación y Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna y José Ignacio Criado, co-fundador de NOVAGOB (la red social).

En la primera jornada, las mesas de diálogo acogerán las reflexiones y experiencias de Jorge  Iván Palacio Palacio, Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia; Teresa Orozco, Secretaria del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín; Ramón Torres Galarza, embajador itinerante del Ecuador para temas estratégicos y Germán Londoño Carvajal, ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia y Asesor del Congreso de la República de Colombia. Las políticas de datos abiertos en Argentina también estarán representadas por Daniel Abadie, director de Gobierno Electrónico de Buenos Aires.

Las administraciones españolas también han empezado a dar sus primeros pasos en cuanto a apertura de datos para mejorar la participación ciudadana. Algunos ayuntamientos como el de Zaragoza, el de Candelaria o el de la propia ciudad de La Laguna expondrán sus experiencias en los talleres de la segunda jornada en Adeje, el día 21 de noviembre, donde también estarán presentes representantes de instituciones académicas como la Universidad de Girona.

La asistencia al Congreso es gratuita, previa inscripción; si bien, si el aforo lo permite, se habilitará el acceso a las personas que no se hayan inscrito.

Este Congreso es posible gracias a la financiación y colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje y la Universidad de La Laguna con el apoyo de gestión de su Fundación General.