Noticias

NOVAGOB 2014 abre el camino a nuevas fórmulas de innovación pública en la isla de Tenerife

El Congreso Iberoamericano de Innovación Pública NOVAGOB 2014 ha concluido hoy con una serie de talleres participativos dedicados a reflexionar sobre las políticas de datos abiertos que se están llevando a cabo actualmente en Canarias y España y lo que puede hacer la participación ciudadana para mejorarlas. Esta segunda jornada se ha celebrado en en diferentes estancias del Centro de Desarrollo Turístico de Adeje y la Factoría de Innovación de Canarias (FIT), un centro de referencia en cuanto a la apuesta por la innovación del Municipio.

 

El evento empezó con la presentación de los talleres por parte de José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, que ensalzó el  su localidad como un lugar que en la actualidad se acerca al pleno empleo gracias a una amplia transformación socioeconómica para adaptarse al sector turístico. “La innovación debe ir por el camino de recuperar el trato personalizado y cercano a cada uno de nuestros visitantes”, recomendó. Finalizó su intervención destacando el papel del FIT como demostración del compromiso que el Ayuntamiento de Adeje ha adquirido con la innovación.

 

Talleres participativos

 

Los talleres de NOVAGOB 2014 cumplieron con la premisa del Congreso: dar voz a los ciudadanos asistentes. Tras una contextualización de los ponentes, se trabajó en dinámicas de grupo para analizar los retos de cada una de las materias impartidas y obtener conclusiones grupales.

 

La apertura de datos por parte de las administraciones y la sociedad fue el tema a tratar en el primer taller, q            ue corrió a cargo de Alberto Ortiz de Zárate como moderador y la participación de María Jesús Fernández, directora de la Unidad de Gestión de la Sede Electrónica en el Ayuntamiento de Zaragoza; Martín Álvarez, experto en Open Data y eGovernment de la Fundación CTIC y responsable de la W3C Spain Office y Julián Valero, profesor de la Universidad de Murcia. Durante una hora y media se reflexionó sobre el camino a seguir para convencer a todas las instituciones españolas de manejarse en políticas de datos abiertos y en el derecho de los ciudadanos a exigir la transparencia.

 

El segundo taller tuvo como eje central el estudio de una serie de proyectos de participación ciudadana llevados a cabo en diferentes localidades de Canarias y España, destacando la presencia de José Antonio Rubio García, responsable de Planificación, Evaluación y Transferencia del Conocimiento en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural promovido por la Obra Social de La Caixa, que trabaja en más de 40 barrios y municipios de España, creando una síntesis entre la mediación intercultural y la participación ciudadana. También intervinieron Alicia Torres, coordinadora de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Candelaria; Miguel Ángel Díaz, dinamizador comunitario y técnico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna y Vicente Zapata, profesor titular de Geografía Humana de la ULL, que actuó como moderador.

 

El taller denominado ’Las tendencias de la innovación pública’ reunió a Montaña Merchán, jefa del área de organización del Ministerio de Hacienda e Innovación Pública; Antonio Díaz, experto en planificación estratégica y ciudades inteligentes y Marta de Miguel, funcionaria de la Universidad de Zaragoza para reflexionar sobre el camino al que se dirigen las ciudades inteligentes, basada en políticas abiertas y nuevas tendencias y plataformas para fomentar la participación ciudadana. La actividad estuvo moderada por Estefanía Serrano, analista informática en la Universidad de Zaragoza.

 

Emprendimiento, innovación y nuevas tecnologías se aunaron en otra de las actividades, en la que José Antonio Donaire, director de INSETUR, Centro especializado en Turismo en la Universidad de Girona y Félix Otañón, de Open Kratio, compartieron con los asistentes iniciativas, empresariales o no, cuya base es la creación de aplicaciones y plataformas innovadoras que utilizan datos abiertos combinados de manera diversa para ofrecer a los consumidores información innovadora.

 

El quinto taller contó con la presencia de Antonio Ibáñez, responsable de Gobierno Abierto en la Junta de Castilla y León; Thais Ruiz de Alda, responsable de redes sociales del Ayuntamiento de Barcelona; Ana Aldea, directora de Comunicación de Redlines, Xavier Amatria, responsable del Área de Lenguaje administrativo en el Instituto Vasco de Administración Pública y Francisco Rojas Martín, director y cofundador de la red social NOVAGOB. Durante su impartición, tanto los asistentes como los ponentes reflexionaron sobre las líneas a seguir de las instituciones en las redes sociales.

 

Ejemplos de buenas prácticas en la rendición de cuentas por parte de las instituciones fueron compartidos por Miguel Ángel Gonzalo, webmaster del Congreso de los Diputados; Favri Vagliente director de la Fundación Sociedades Digitales y César Ramos, autor del libro Política Hacker. Su taller se basó en la transparencia que debe mostrarse también después de llevar a cabo proyectos de participación y mejora ciudadana.

 

NOVAGOB 2014 fue clausurado por Miguel Escassi, director ejecutivo de la Agenda Digital del Gobierno de Chile y Carlos Alonso Rodríguez, que resaltó la importancia de este Congreso para la evolución de los nuevos modelos de gobierno que se demandan desde la ciudadanía y señaló la importancia estratégica que, desde el Cabildo Insular de Tenerife al objetivo de consolidar la Isla como territorio ultraconectado.

 

El Congreso Iberoamericano de Innovación Pública ha sido posible gracias a la participación y financiación del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, el Ayuntamiento de Adeje, NOVAGOB y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.